Aerotermia: funcionamiento y ventajas

Actualmente la aerotermia está de moda y seguro que has oído hablar de esta tecnología. Pero ¿sabes cuál es el funcionamiento y las ventajas de la aerotermia? En este artículo trataremos de explicártelo de forma sencilla.

esquema instalación aerotermia
Esquema de una instalación aerotermia. Fuente: Daikin

Lo primero que hay que saber es que el concepto de aerotermia se basa en una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior, gracias a un sistema de bombas.

Para que lo entendamos todos, la Aerotermia consta de una o varias unidades exteriores en las que se capta la energía del aire exterior, absorbida por un refrigerante. Por otro lado, se dispone de una unidad interior, enlazada mediante tuberías a la unidad exterior. El refrigerante circula por la tubería en forma de gas, donde en la unidad interior cede el calor, condensando y retornando de nuevo a la unidad exterior en forma de líquido, para comenzar de nuevo el proceso.

El proceso para obtener energía sería:

1) La atmósfera capta la energía que emite el sol y se encuentra a una temperatura “X”.
2) La tecnología bomba de calor aerotérmica captura esa energía renovable del aire .
3) Esa energía es utilizada en nuestro hogar a través de la unidad exterior, que la envía a la unidad interior.
4) La unidad interior (que en invierno actúa como condensador) calienta el agua necesaria para la calefacción (radiadores, suelo radiante…) y el agua caliente sanitaria.
5) En verano, se invierte el proceso: el calor de nuestra vivienda se envía al exterior para producir aire acondicionado.

Todo este sistema en circuito cerrado, necesita de un compresor para conseguir aumentar la presión y la temperatura del refrigerante una vez que ha absorbido energía del ambiente. El compresor es el elemento que consume la mayor parte de la energía eléctrica.

Los equipos de aerotermia (bombas de calor aire-agua) funcionan como una bomba de calor estándar y tradicional pero ofrece tres posibilidades distintas en tu instalación: tendremos calefacción en invierno, refrigeración en verano, y agua caliente durante todo el año.

Funcionamiento de la aerotermia
Funcionamiento de la aerotermia. Fuente: Daikin

Quizás te estés preguntando: ¿cómo es posible que el aire contenga energía, incluso con temperaturas bajo cero? Porque cualquier gas (aire) que esté con una temperatura superior al cero absoluto (-273ºC) contiene energía. Y esa energía, es la que aprovechan los equipos de aerotermia.

Las bombas de calor ofrecen un menor rendimiento cuanto más baja sea la temperatura exterior. Sin embargo, esto no quiere decir que con temperaturas extremas funcionen peor, sólo que necesitarán mayor potencia para asegurar su correcto funcionamiento.

Otra solución es optar por una instalación híbrida que combine bomba de calor de baja potencia con caldera de gas, como hacemos en Residencial La Granja León. De esta forma, la caldera servirá de apoyo en los días del año en los que la temperatura exterior sea demasiado baja.

Ventajas de la aerotermia

  • Energía renovable, limpia, natural e inagotable.
  • No contamina. Reduce notablemente las emisiones de CO2.
  • Alta eficiencia energética. Obtiene la mayor parte de la energía del aire (en torno al 75%) y solo un 25% de energía eléctrica.
  • Ahorro energético (en comparación con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria que utilizan otros combustibles, como el gas natural o el gasóleo). Hasta un 75% de ahorro en la factura de la luz, especialmente si se combina con sistemas de calefacción a baja temperatura (suelo radiante).
comparativa combustibles calefaccion: gasoil, gas natural, aerotermia
Comparativa de consumos de calefacción en caso real según el combustible empleado. Fuente: Thermira
  • Obtención de calor en invierno y refrescamiento en verano, con la inversión del ciclo.
  • Posibilidad de generar agua caliente sanitaria.
  • Adaptable a casi todas las zonas climáticas del mundo, y también a instalaciones existentes.
  • Bajo nivel sonoro en la unidad interior.
  • Instalación rápida y sencilla. Requiere poco espacio. No se necesitan conductos de evacuación de humos (chimeneas).
  • Los costes de mantenimiento son muy reducidos. No se generan residuos ni humos.

La aerotermia es una fuente de energía renovable*, y por tanto, es altamente eficiente y totalmente limpia.

* Según la Directiva Europea 2009/28/CE, siempre que la bomba de calor supere un cierto rendimiento (COP mayor de 3).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
APCdeGestion
Hola!!
¿En que podemos ayudarte?