¿Qué es la calificación energética de un edificio?

La etiqueta energética es un elemento que debes valorar cuando vas a comprar una vivienda porque te ofrece una información sobre el consumo energético, lo que repercutirá en las facturas (y en la economía). Pero, ¿qué es la calificación energética de un edificio? Es un valor que determina el grado de eficiencia energética bajo unas condiciones normales de uso y ocupación.

Que es la calificación energética de un edificio

El certificado energético de un edificio nos muestra cómo de eficiente es un inmueble, en función de sus características: instalaciones, condiciones de funcionamiento y ocupación, confort térmico, lumínico, aislamiento, e incluso la calidad del aire interior.

¿Qué es la etiqueta energética?

La calificación energética de un edificio se certifica mediante una escala de letras asociada a las condiciones de sostenibilidad del inmueble. Va desde la A (para señalar el máximo grado de eficiencia energética) hasta la G (las viviendas menos eficientes).

En España existen más 25 millones de viviendas, de las que 6 millones tienen más de 50 años. Eso significa que se han construido sin ningún criterio de eficiencia energética.

El certificado energético de los edificios se implantó en el año 2007 como requisito obligatorio. Desde entonces, el parque de viviendas de nueva construcción tiene unos niveles de eficiencia energética medio-altos. Ello se debe a que, desde ese mismo año, la obra nueva también debe cumplir con los requisitos mínimos especificados en el Código Técnico de la Edificación (CTE) sobre el ahorro de energía y el aislamiento térmico.

Un Edificio de Consumo Casi Nulo de energía se entiende que es lo más parecido a un edificio diseñado y construido bajo los criterios del estándar Passivhaus. Y precisamente en ello se basa el documento básico de Ahorro de Energía del Nuevo Código Técnico de la Edificación.

El CTE especifica unas exigencias para el ahorro de energía que se deben cumplir para el proyecto, construcción y mantenimiento de los edificios. Estas exigencias se dividen en 5 grupos:
1) Limitación de demanda energética.
2) Rendimiento de las instalaciones térmicas.
3) Eficiencia energética de las instalaciones térmicas.
4) Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
5) Contribución mínima de energía eléctrica.

Cumpliendo estas exigencias, la calificación energética de los edificios nuevos deberán estar por encima de la D (mínimo aceptado por el Ministerio). Aunque la máxima eficiencia energética corresponde a la letra A, las más comunes en la mayoría de inmuebles de nuestro país son E y D.

¿Sabías que una vivienda de categoría D podría consumir más de 4 veces lo que una de categoría A?

Ventajas de comprar una vivienda con calificación energética “A”

La etiqueta energética A es la máxima calificación, y se asocia con las construcciones más verdes. Su obtención se reserva para aquellos edificios con un diseño idóneo, un uso significativo de energías renovables y soluciones de alta eficiencia energética (tanto en su envolvente térmica como en sus instalaciones de climatización).

En definitiva, son aquellas que tienen menos de 50 Kw/m2 de consumo energético anual. Por lo tanto, que un edificio tenga una calificación energética A supone que tiene un buen aislamiento térmico, las ventanas herméticas permiten el paso de luz e impiden que se cuele el frío o el calor, una correcta iluminación led, el empleo de materiales eficientes…

Una vivienda con la máxima calificación energética A consume un 55% menos que la media y un 90% menos respecto a una con la letra G.

Por tanto, la calificación energética A supone un ahorro energético. Ello se traduce en una disminución de las emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, y en una reducción significativa de la demanda energética del edificio (calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria).

La mejora de la eficiencia energética de la vivienda repercutirá directamente en la denominada “hipoteca energética“, proporcionando un importante ahorro para la economía del hogar.

Invierta en su futuro, comprando una vivienda que aúna el diseño de vanguardia y funcional, con el ahorro energético y la minimización de costes en confort que aporta una vivienda con calificación energética “A”: Residencial La Granja León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
APCdeGestion
Hola!!
¿En que podemos ayudarte?